
Blanqueo: Menos de 20.000 argentinos se adhirieron a la "Ley de Inocencia Fiscal"
pesar de las promesas de "remonetizar la economía", el Régimen Simplificado de Ganancias muestra una adhesión acotada. Hasta diciembre, solo 19.926 contribuyentes se inscribieron en el plan.
El Gobierno Nacional oficializó los detalles del Régimen de Inocencia Fiscal, conocido popularmente como el plan para "sacar los dólares del colchón". Si bien es la gran apuesta oficial para reactivar la actividad económica, los datos arrojan que el programa avanza con lentitud: al cierre de diciembre, apenas 19.926 personas se habían inscripto en el Régimen Simplificado de Ganancias, mientras que 1.229 usuarios se dieron de baja.
El esquema está diseñado para contribuyentes que cumplan con tres requisitos fundamentales: registrar ingresos anuales de hasta $1.000 millones, poseer un patrimonio total de hasta $10.000 millones y no ser categorizados como Grandes Contribuyentes Nacionales.
Bajo esta nueva modalidad, la ARCA (ex AFIP) dejará de controlar los gastos o bienes de los adheridos, enfocándose únicamente en los ingresos facturados y gastos deducibles. Quienes paguen en término lo estipulado por el organismo, quedarán liberados de futuros reclamos por Ganancias y podrán realizar operaciones de gran envergadura —como la compra de casas o autos— sin que bancos, concesionarias o escribanías tengan la obligación de informar sobre el movimiento.
Reforma en el Régimen Penal Tributario La ley también introduce cambios significativos en los montos para determinar delitos fiscales. El piso para la evasión simple se elevó de $1,5 millones a $100 millones, mientras que para la evasión agravada pasó de $15 millones a $1.000 millones.
Pese a estos beneficios y la flexibilización de los controles, el interés no ha sido masivo. Los picos de inscripción se dieron en junio (6.924 personas) y diciembre (4.626 personas), tras la aprobación en el Congreso, pero en los meses intermedios las cifras no superaron los 2.500 inscriptos mensuales.